SHALOM UBRAJOT ALEJEM

En esta sección uniremos el porqué de la importancia de 2 pestañas llamadas LUNA NUEVA Y ANUARIO

Para poder entender todo el contexto de la importancia de parte de יהוה para nosotros con respecto a la luna nueva y el anuario; vamos a entrar a leer una porción de la escritura en la cual se denota la celebración de todas las fiestas (MOEDIM) o tiempos de ensayos proféticos de cosas que ya sucedieron, que están sucediendo y que van a suceder; y dicha porción es LEVITICO 23:1-24

יהוה dijo a Moshe: "Dile a los hijos de Yisra'el: 'Los tiempos designados de יהוה que proclamarán como convocaciones Kadoshim son mis tiempos designados. "El trabajo será hecho en seis días; pero el séptimo día es Shabbat de descanso completo, una convocación Kadosh; no harán ningún tipo de trabajo; es un Shabbat para יהוה, aun en todo lugar de su habitación. "Estos son los tiempos designados de יהוה, las convocaciones Kadoshim que proclamarán en sus tiempos designados. "En el primer mes, en el día catorce del mes, entre anocheceres, viene Pésaj para יהוה. En el día quince del mismo mes es la Festividad de matzah para el Nombre de YAHUEH; por siete días comerán matzah. En el primer día tendrán una convocación Kadosh; no hagan ningún tipo de trabajo ordinario. Traigan una ofrenda hecha por fuego al Nombre de יהוה por siete días. En el séptimo día habrá convocación Kadosh; no hagan ningún tipo de trabajo ordinario.'" יהוה dijo a Moshe: "Dile a los hijos de Yisra'el: 'Después que entren a La Tierra que Yo les estoy dando y recojan sus cosechas maduras, traerán un manojo de los primeros frutos de su cosecha al kohen. El mecerá el manojo delante de יהוה, para que sean aceptados; el kohen lo mecerá el día después del primer día. En el día que mezan el manojo, ofrecerán un cordero sin defecto, en su primer año, como ofrenda quemada a יהוה. Su ofrenda de grano será un galón de harina fina mezclada con aceite de oliva, una ofrenda hecha por fuego a יהוה como aroma fragante; la ofrenda de libación será de vino, un cuarto. No comerán pan, grano seco o grano fresco hasta el día que traigan la ofrenda para su Elohim; ésta es una regulación permanente por todas sus generaciones, no importa donde vivan. "Desde el día después del día de descanso –esto es, desde el día que traigan el manojo para mecerlo –contarán siete semanas completas, hasta el día después de la séptima semana; contarán cincuenta días; y entonces presentarán una ofrenda de grano nuevo a יהוהTraerán pan de sus casas para mecerlo –dos panes hechos de un galón de harina fina, horneado con levadura –como primeros frutos para יהוה. Junto con el pan, presentarán siete ovejas sin defecto de un año, un novillo y dos carneros; estos serán ofrenda quemada para יהוה, con su ofrenda de grano y libación, ofrenda hecha por fuego como ofrenda fragante para יהוה. Ofrezcan un macho cabrío como ofrenda de pecado y dos corderos de un año como sacrificio de ofrenda de Shalom. El kohen los mecerá con el pan de los primeros frutos como ofrenda mecida delante de יהוה, con los dos corderos; esto será Kadosh para יהוה para el kohen. En el mismo día, tendrán convocación Kadosh; no hagan ningún tipo de trabajo ordinario; esta es una regulación permanente por todas sus generaciones, no importa donde vivan. "Cuando recojan las cosechas maduras producidas en La Tierra de ustedes, no recojan hasta las esquinas de su campo, y no recojan las espigas de grano dejadas por los recogedores, déjenlas para el pobre y el extranjero; Yo soy יהוה su Elohim.'" יהוה dijo a Moshe: "Dile a los hijos de Yisra'el: 'En el séptimo mes, el primero del mes será para ustedes un día de descanso completo para recordatorio, una convocación Kadosh anunciada con toques del shofar. No hagan ningún tipo de trabajo ordinario, y traigan una ofrenda hecha por fuego a יהוה. יהוה dijo a Moshe: "El décimo día de este séptimo mes es Yom-Kippur, tendrán convocación Kadosh, se negarán a sí mismos, y traerán una ofrenda hecha por fuego a יהוה. No harán ningún tipo de trabajo en ese día, porque es Yom-Kippur, para hacer expiación por ustedes delante de יהוה su Elohim. Cualquiera que no se niegue a sí mismo [ayuno] en ese día será cortado de su pueblo; y cualquiera que haga cualquier tipo de trabajo en ese día, Yo lo destruiré de entre de su pueblo. No harán ningún tipo de trabajo; es una regulación permanente por todas sus generaciones, no importa donde habiten. Será para ustedes un Shabbat de descanso completo, y se negarán a sí mismos; descansarán en su Shabbat desde el anochecer del noveno día del mes hasta el siguiente anochecer." יהוה dijo a Moshe: "Dile a los hijos de Yisra'el: 'En el día quince de este séptimo mes es la Festividad de Sukkot por siete días para el Nombre de יהוה. En el primer día habrá convocación Kadosh; no hagan ningún tipo de trabajo ordinario. Por siete días traerán una ofrenda hecha por fuego a יהוה, en el octavo día tendrán convocación Kadosh, y traigan la ofrenda hecha por fuego a יהוה; es un día de asamblea pública; no hagan ningún tipo de trabajo ordinario. "Estos son los tiempos designados de יהוה que proclamarán como convocaciones Kadoshim y traerán una ofrenda hecha por fuego a יהוה –una ofrenda quemada, una ofrenda de grano, ofrendas de sacrificio y de libación, cada una en su día – aparte de los Shabbatot de יהוה, sus regalos, todos sus votos y sus ofrendas voluntarias que ustedes dan a יהוה. "Pero en el día quince del séptimo mes, cuando hayan recogido el producto de la tierra, observarán la Festividad de יהוה por siete días; el primer día será de descanso completo y el octavo día será de descanso completo. En el primer día llevarán los frutos escogidos, limón, frondas de palma, ramas espesas y sauces de río, y celebrarán en la presencia de יהוה su Elohim por siete días. Lo observarán como una Festividad a יהוה siete días al año; es una regulación permanente, generación en generación; guárdenla en el séptimo mes. Vivirán en sukkot por siete días; todo ciudadano de Yisra'el vivirá en una sukkah, para que de generación en generación de ustedes sepan que Yo hice que los hijos de Yisra'el vivieran en sukkot cuando los saqué de la tierra de Mitzrayim; Yo soy יהוה su Elohim. "Así Moshe anunció a los hijos de Yisra'el los tiempos designados de יהוה.

  

En la porción descrita anteriormente vemos claramente las fiestas más importantes de יהוה, las cuales son de convocación KADOSH (APARTADAS)

  

1. LUNAS NUEVAS

2. SHABAT

3. PESAJ

3.1. Matzat

3.2. Primicias

3.3. Conteo del omer hasta Shavuot

4. SHAVUOT

5. IOM TERUAH

5.1. Teshuvah (arrepentimiento)

5.2. Rosh HaShanah (Cabeza del Año, Nacimiento del Mundo) {aunque este es invento rabinico}

5.3. Yom Teruah (el Día del Despertar [Fiesta de las Trompetas])

5.4. Yom HaDin (el Día del Juicio)

5.5. HaMelech (la Coronación del Mesías)

5.6. Yom HaZikkaron (el Día de la Rememoración o el memorial)

5.7. El tiempo de la angustia de Jacob (Ya'akov) o los dolores de parto del Mesías (Chevlai shel Mashiaj)

5.8. La apertura de las puertas

5.9. Kiddushin/Nesu'in (la ceremonia de la boda)

5.10. La resurrección de los muertos y el rapto (natzal)

5.11. La última trompeta (shofar)

5.12. Yom Hakeseh (el día escondido)

6. IOM KIPPUR

7. SUKKOT

8. JANUKAH

9. PURIM

 

Esto conforme LEVITICO 23:1-24, pero dentro de ellas y en el calendario hebreo figuran también como fiestas solemnes las cuales añadiremos al cuadro anterior para no perder la secuencia.

Aunque son buenas festejar las fiestas ya que son convocaciones KADOSH, las últimas 2 fiestas resaltadas con azul, no fueron dadas a Moshe como mandamientos perpetuos o convocaciones estipuladas por יהוה directamente en la TORAH. pero no olvidemos que en JANUKAH, es narrada en el libro de los macabeos; es el anuncio por parte el angel a miriam y a parte de eso en la besorah consta que YAHUSHUAH celebro esta fiesta.

Cuando hablamos del calendario hebreo nos es necesario entrar a conocer 2 vertientes de cómo llevar este calendario y decidirnos por una sola, ¿la pregunta es cuál? Y la respuesta es muy sencilla la que el Espíritu de ABBA KADOSH יהוה, confirmé a tu espíritu; y aunque ÉL no necesita que las conozcamos por cuanto nuestro amado YAHUSHUAH es Omnisciente, Omnipresente, Omnipotente, Inmutable y Eterno y puede revelárnosla directamente a nuestro ser; también ELOHIM desea que nos esforcemos en el investigar e inquirir la verdad, sabiendo que esta es una sola.

 

IOSHUAH 1:7-8 Solamente sé fuerte y muy valiente en tener cuidado de seguir toda la TORÁH que Moshe mi siervo te ordenó a seguir; no te vuelvas de ella ni a la derecha ni a la izquierda; entonces tendrás éxito donde quiera que vayas. Sí, guarda este libro de la TORÁH en tus labios, y medita en él día y noche, para que tengas cuidado de actuar conforme a todo lo escrito en él. Entonces tus empresas prosperarán, y tú tendrás éxito.

LA PRIMERA DE ELLAS ES:

 

Lo que dice HillelII, quien fue un patriarca de Palestina que vivió entre el 330 y 365. En el año 359 publicó el sistema de intercalación para equalizar los años solares y lunares, logrando con esto la posibilidad de poder determinar casi con exactitud el Calendario Judío sin tener que observar las fases lunares. Este sistema, complicado y en cuya época era extremadamente preciso, permanece todavía vigente para establecer el Calendario Judío actual. Él vivió en la época del Emperador Juliano quien se dirigía hacia él como "mi hermano, el venerable patriarca".

El calendario hebreo

A quienes regimos nuestra vida por el preciso tiempo universal coordinado, un calendario como el hebreo nos puede parecer un exotismo cultural algo antojadizo. Y con ello estaríamos ignorando elementos del nuestro que tienen origen o fueron transmitidos por el judaísmo: la semana de siete días, el de descanso, la Pascua. Por otro lado, el tiempo civil que se sigue en la mayor parte del mundo no es sino heredero del calendario gregoriano. Si nos remontamos a sus orígenes encontramos igualmente elementos religiosos y tradiciones aparentemente arbitrarios. Quizás la única diferencia es que la Historia en un caso ha tenido a preservarlos y en el otro los ha sacrificado más o menos conscientemente. Hablemos entonces del calendario hebreo, entendiendo que una comprensión menos superficial debe hacerse con la Torá puesta en una mano.
Los ciclos fundamentales del calendario hebreo derivan del babilónico. El más básico es el día, que se inicia con la puesta del sol; con la visión de tres estrellas en el cielo, para ser más precisos (modernamente cuando cae siete grados bajo el horizonte). Consecuencia de este método es que su duración no sea constante a lo largo del año, pero también que el instante de su inicio difiera según la situación del observador, hasta el punto de necesitar otro juego de reglas en latitudes elevadas, donde el astro puede no ponerse o no asomar durante periodos largos de tiempo. Los días nublados debieran suponer otro problema, especialmente para la identificación del comienzo del mes. Como su inicio estaba determinado por la observación del cuarto creciente de luna por dos testigos, con el tiempo se hizo imprescindible un algoritmo para predecir este fenómeno. Tal labor la llevó a cabo Hilel II, hacia el año 359 d.C. y posiblemente espoleado por la decisión adoptada por los cristianos en el Concilio de Nicea de calcular la fecha de la Pascua en lugar de depender de las observaciones para su celebración. Por este sistema, los meses deberían ser de 29 y 30 días, de forma intercalada. La duración del año lo establece el periodo solar. Originariamente éste comenzaba con la Pascua, la conmemoriación de la huida de Egipto, pero su arranque se ha trasladado a otoño. En principio, debería iniciarse con la primera luna tras el equinoccio, pero existen abundantes reglas que alteran esta fecha (se atrasa si acaece un domingo, un miércoles, o un viernes; o si es un martes entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde; o si la luna nueva tiene lugar después de las seis, etc.). La mayoría de estas reglas buscan evitar coincidencias de celebraciones o contradicciones de normas, en las cuales entra también en juego el tercer periodo base del judaísmo, la semana. Por ejemplo, se efectúan alteraciones para evitar que el Yom Kipur acaezca en viernes o domingo; es inconveniente la coincidencia del ayuno que exige éste con la observancia de la prohibición de cocinar el sábado. Otra muestra: tampoco se puede permitir que se inicie el año en lunes si la luna nueva tiene lugar entre las tres y las seis de la tarde y el año siguiente contiene trece meses, pues significaría que el año anterior ya habría retrasado su inicio de martes a jueves y su duración sería demasiado breve. Son varias y complejas las reglas que hay que tener presente para la elaboración del calendario.
Como se ha apuntado, los meses judíos están determinados por las lunaciones, y el año intenta ajustarse al periodo solar. Eso sí, éste debe contener un número entero de meses, lo que obliga a introducir cada cierto tiempo un mes adicional o embolismal. Se lleva a cabo duplicando el de Adar, actualmente sexto del año, aunque antiguamente fuese el último. De esta forma, entre dos festividades de Rosh Hashaná pueden pasar entre 353 y 385 días. Los bisiestos se repetirán según el ciclo metónico cada 19 años. El inicio de su cuenta para anotar la fecha lo sitúan los judíos en el génesis del mundo, el 3761 a. C., de modo que en el momento de redactar esta entrada se encuentran en el año 5770.

 

Con lo citado anteriormente podemos ver claramente que el análisis de este calendario es demasiado complejo.

Ahora para la correcta celebración de los moedim (fiestas o ensayos proféticos) es necesario realizarlo de acuerdo a como ÉL lo dejo estipulado en la TORAH

LA SEGUNDA DE ELLAS LA CUAL ES ESCRUTURAL DECLARA:

 

1. Como ya sabemos la luna nueva (el primer haz de luz) en YERUSHALAIM, marca el inicio de los meses (ROSH JODESH)

 

2. Hay una ronda infantil que nos confirma que YERUSHALAIM es el centro de los acontecimientos mundiales espiritual y físicamente hablando; esa ronda espero que la recuerdes “dice: El reloj de YERUSHALAIM marca las horas siempre bien, da la una, da las dos, da las tres y así sucesivamente hasta dar las 24 horas; que increíble que una ronda infantil nos recuerde que para todo a través de los siglos, por medio de los ojos de nuestro creador debamos volver los ojos a las lunas nuevas en YERUSHALAIM, para poder cumplir en el tiempo exacto la fiestas (MOEDIM) de nuestro ADON יהוה.

 

3. Cuando no lo hacemos de esta forma el 90% de las festividades entregadas a nuestro pueblo pero que son de EL ETERNO se están celebrando uno o dos días antes o después de la fecha correcta, esto quiere decir que realmente no se ha celebrado ninguna fiesta (no se ha hecho nada y nadie sobrenaturalmente hablando se ha presentado allí), ya que las convocaciones las hace nuestro ADON יהוה; y nadie más que ÉL, y dicha invitación a sus moedim la envía a su KALAH a través de la luna nueva en YERUSHALAIM.

 

4. Como seguidores de TORAH debemos asumir como primer mes del año según la escritura el mes de AVIV (NISAN); porque el ETERNO dijo a su pueblo a la salida de Egipto, para vosotros (AM ISRAEL) será el inicio de los meses del año, el mes que los saque de debajo de la servidumbre del faraón

 

5. Aunque el calendario de las festividades de nuestro pueblo están enmarcadas por la siembra y la cosecha; el ROSH JODESH de AVIV tiene varios factores que los diferencia de los demás ROSH JODESH del año, y los vamos a ver a continuación.

 

6. El calendario Hebreo es SOLAR-LUNAR-AGRICOLA; que significa esto y mirémoslo con mayor detenimiento:

 

7. Es solar-lunar, porque la luz que tiene la luna proviene del sol; así como nosotros no poseemos luz propia, nuestra luz es YAHUSHUAH nuestro MASHIAH.

 

8. Es lunar ya que el hecho de esperar la aparición de la luna nueva en YERUSHALAIM y esperar que nos llegue el reporte desde Israel; implica algo hermosísimo que siempre debo estar mirando hacia arriba (mirarlo a ÉL) para la dependencia de mis tiempos y de mis cosas; ósea que mi tiempo, sea el tiempo de YAHUSHUAH y no el mío.

 

9. Y es agrícola porque en el ROSH JODESH de AVIV la cebada que ha crecido de forma silvestre, en la aparición de la luna nueva; se toma un puñado y se hecha en las brasas de una candela, y si dichas semillas se evaporan quiere decir que la semilla de la cebada todavía no estaba lista y se agrega ADAR II; pero si la semilla de cebada se tuesta significa que la cebada estaba lista (AVIV) y empieza el ROSH HA SHANA (se hace el anuncio por todo ISRAEL, partiendo desde YERUSHALAIM con el sonido del SHOFAR que el nuevo año escritural ha comenzado) que el ETERNO dejo estipulado para su pueblo en la escritura y que el hombre sagazmente cambio por tishrei; y el significado personal de este acontecimiento que solo ocurre con la cebada es hermoso y muy profundo, y es el siguiente; así como la luna nueva de AVIV te enseña que tu tiempo depende del ETERNO, así mismo el hecho de que esperes que realmente la cebada este AVIV, significa que sabes que tu provisión depende y proviene del ETERNO y no de tus esfuerzos.

 

 

10. La conclusión de lo expuesto anteriormente para la correcta celebración de los MOEDIM de יהוה y por consiguiente entrar en los tiempos proféticos exactos de los ensayos están en tus manos; es muy sencillo le sigues haciendo caso a los hombres que son solo heno y hojarasca o le haces caso a יהוה

Te voy a dejar un ejemplo cruel pero cierto porque te amo, pero el ETERNO te ama mucho más: el primero de tishrei cayó el 17 de septiembre del 2012 a la caída de la tarde, más exactamente a las 6:40 pm del 17 de septiembre de 2012; esto quiere decir que IOM KIPPUR cae exactamente el miércoles 26 de septiembre de 2012 a la caída de la tarde, y quien te está invitando para juzgarte es EL ETERNO, ósea que si tú lo haces el martes 25 de septiembre a la caída de la tarde o el 27 de septiembre a la caída de la tarde no vas a ser ni juzgado ni perdonado, ni nada; porque el juez no va a estar para cuando tú quieras ir.; y te anexo SUKKOT comienza el 01 de Octubre de 2012